Friday Mood

como elegir una empresa de outsourcing

Cómo elegir un outsourcing partner para tu juego

Elegir un outsourcing partner puede ser una tarea compleja. La empresa de outsourcing debe estar alineada con tus necesidades y tiene que disponer de tiempo suficiente para dedicar a tu juego. Las tareas, tecnologías, géneros o arte pueden ser muy distintos de un partner a otro. ¿Cómo sabes si la empresa de outsourcing tiene las competencias necesarias para ser de ayuda? ¿Cómo asegurarte de elegir un outsourcing partner adecuado para tu desarrollo?

Una vez que has decidido incluir un servicio de outsourcing al flujo de desarrollo de tu juego, el siguiente paso es elegir un outsourcing partner que mejor se adapte a tu juego. Cada desarrollo de un videojuego tiene necesidades diferentes, así como tu equipo. Hay muchas empresas de outsourcing de videojuegos con variedad de experiencia, así que buscar con la que más cómodos trabajar será crucial. Lo ideal es encontrar un outsourcing partner con el que sentirse cómodo a la hora de trabajar y aportar feedback, que os de confianza y sea fácil de trabajar en equipo.

Define tu objetivo

Tu escopo debe estar alineado con el campo de experiencia de tu game outsourcing partner. Como comentábamos, hay empresas de outsourcing que están más especializadas en un tipo de diseño, arte, gameplay, plataforma o incluso tecnología. Define antes de buscar un outsourcing partner cuál será la función en el desarrollo de tu videojuego.

Tener claras las expectativas es una de las cosas más importantes a la hora de elegir un outsourcing parnter. Ellos podrán entender qué necesitáis y si pueden proporcionarlo. Una vez establecidas las reglas del juego, tú podrás centrarte en tus tareas de desarrollo y tu partner en las suyas. Es importante confiar en tu outsourcing partner para no dedicar demasiado tiempo en aquellas tareas que quieres eliminar de tu flow de desarrollo.

Al mismo tiempo que se establecen expectativas, también se prevé el nivel de inversión que puede conllevar la realización de la tarea. Elegir a la empresa de outsourcing también implica saber cuánto dinero se puede destinar a su contratación.

Define un flow de producción e investiga qué papel tiene el partner para elegir un outsourcing partner
Tener en mente el objetivo de la contratación del partner de outsourcing te hará dar con la empresa correcta

¿Tienen el tiempo que requiere tu proyecto?

La comunicación fluida y la capacidad de trabajo es más importante que la experiencia. Si estás trabajando con una empresa de outsourcing prestigiosa donde tu proyecto es uno de los más insignificantes a nivel de inversión y requerimientos, puede quedar relegado a un plano en el que sea difícil trabajar. Una inversión puede implicar escenarios muy distintos en una empresa con mucho caché y en otra con menos. El feedback y las reconstrucciones que empresas con más carga de proyectos pueden dedicar al tuyo podrían disminuir la calidad de este.

Además de tus expectativas, debes fijar un flujo de desarrollo. ¿Cómo daréis feedback? ¿Necesitáis reuniones asiduas? ¿Cuáles son las fechas de entrega? ¿De qué tareas depende la que estás derivando? Tu outsourcing partner debe tener una idea panorámica de tiempos y flujos para poder priorizar y entender las responsabilidades. Así que la pregunta que se debe hacer a un outsourcing partner es: ¿Tienes tiempo para asumir esta carga de trabajo en las fechas estimadas?

Los proyectos en los que ha trabajado son importantes pero no tanto

Este suele ser un punto complejo. Por un lado, lo primero que se le pide a una empresa de outsourcing es experiencia y ver si han hecho trabajos parecidos a los tuyos. Por otro, al igual que tú harás, el resto de empresas pidieron que tu partner firmase un acuerdo de confidencialidad para no mostrar nada de otros trabajos. Si firmas un nuevo NDA pueden mostrarte proyectos en los que han trabajado pero, ¿hasta qué punto esos proyectos te aportarán información de lo que son capaces de hacer?

No te hagas una opinión solo basada en las muestras de otros proyectos ya que no sabes cuáles fueron las condiciones, necesidades y presupuestos. El escopo de estos trabajos fue único, al igual que lo es el tuyo. Lo que sí es relevante de estos trabajos es ver el tiempo que han dedicado a tareas parecidas a las que le vas a encargar. Puedes preguntarles acerca de cuánto tiempo les llevó o qué harían con una inversión como la tuya.

Así que una pregunta más acertada que la de referencias de otros trabajos es la de horas invertidas en tareas como las que requieres. ¿Cuántas horas han invertido haciendo un desarrollo de niveles como el que precisas? ¿Cuántos escenarios en pixel art han hecho?

Primera tarea como evaluación para elegir un outsourcing partner

Esta es la prueba de fuego para evaluar si trabajáis cómodos, si entienden las instrucciones que le das y si cumplen los tiempos.

Necesitas saber principalmente la comodidad a la hora de trabajar con tu outsourcing partner especializado en videojuegos. Para ello pídeles una propuesta tras la primera reunión de toma de contacto. Ya les has explicado qué quieres, cuáles son los tiempos y cuál es el presupuesto. Ahora déjales que evalúen el proyecto, su responsabilidad es ofrecerte lo mejor ajustado al presupuesto que ofreces. Si no sabes cómo hacer una propuesta de trabajo, hay muchos sitios donde encontrar fórmulas paso a paso.

Como veis, hay muchas formas de evaluar a una empresa de outsourcing para saber si es la apropiada. Y seguro que hay más preguntas que quedan en el tintero. Lo principal es tener claro el objetivo y la duración de las tareas para los que requerís del servicio. Es buena idea preguntar a compañeros de la industria sobre empresas de outsourcing con las que hayan trabajado. Por eso es tan importante acudir a eventos y conferencias para hacer networking. Si tienes alguna pregunta, puedes escribirnos y trataremos de resolverla cuanto antes.

Post a Comment