La importancia del guion en un videojuego

Los gráficos atraen y la jugabilidad atrapa, pero la importancia del guion en un videojuego es clave para que te cautive. Hablamos de historias que quedan grabadas en la memoria, personajes que nos generan emociones y nos hacen vibrar por dentro.

Hay videojuegos que cuentan con narraciones maravillosas y aventuras que podrían perfectamente competir con muchas películas de Hollywood. Y es que los guiones de videojuegos han ido cobrando cada vez más importancia haciendo que las experiencias sea inigualables.

¿Pero qué es lo que nos fascina tanto de ellos? ¿Por qué queremos seguir jugando para descubrir cómo concluye la historia?

Hay varios elementos a considerar que consiguen crear una historia formidable que te costará muchísimo olvidar.

El género del videojuego, lo que lo define todo

No tiene mucho sentido que ciertos videojuegos tengan un guion muy elaborado, ya que hay géneros en los que el desarrollo de la historia es meramente anecdótico. Esto ocurre, por ejemplo, en el género de lucha o en los simuladores.

Ahora bien, existen otros que se benefician mucho de contar con una buena narrativa. Y es que se puede elaborar el guion de un videojuego para shooters, juegos de estrategia y de plataformas. Además, como no, de las aventuras gráficas.

Cada uno de estos géneros tendrá unas necesidades específicas, limitando o dejando a los guionistas de videojuegos liberar toda su creatividad e imaginación. En especial cuando se busca que el jugador se sumerja en la trama y la ambientación.

Un ejemplo claro es el clásico Mario Bros. Siendo un género de plataformas, el guionista debe centrarse en crear el mundo alrededor de una trama sencilla que potencie objetivos, retos y desarrolle cierta dificultad.

La relevancia de un buen argumento

Es cierto que no todos los juegos requieren de un gran argumento, aunque debido al auge de los videojuegos para móviles se puede observar cómo se apuesta por mejorar la línea narrativa en todos los formatos.

Los videojuegos con mejor historia son aquellos que te enganchan desde un primer momento, consiguen que te sumerjas de tal manera que parece que estés dentro del juego.

Así como en los guiones de cine hay introducción, nudo y desenlace, en los videojuegos también; y a esto hay que sumarle todo un sinfín de historias secundarias que se entrelazan con la principal, enriqueciendo aún más la experiencia de juego.

Como jugador ya no disfrutas solo desde un punto de vista de observador, sino que formarás parte de la historia como protagonista. Esto hará que dependa exclusivamente de ti qué acciones y decisiones tomar, logrando finalizar la historia del videojuego.

También existen los títulos que disponen de más de un final por explorar, lo que hace que volverlo a jugar sea imprescindible para no perderse nada.

La importancia de un guion en un videojuego

Los personajes

Los personajes de muchos videojuegos trascienden al más puro estilo de un juego de rol, tanto la apariencia como el trasfondo, o aquel que te ofrezca el guion del videojuego sea rico en personalidad. Ejemplos de ellos son Kratos, de God of War, o Lara Croft, de Tomb Raider.

Son una parte fundamental, ya que estos conocidísimos personajes tienen un peso muy relevante en la narrativa del videojuego. Y es que han sido diseñados con características que los hagan heroicos, logrando que los jugadores disfruten encarnándolos.

Ya sean humanos, alienígenas o erizos azules, un personaje sólido dentro de una buena historia es fundamental para el éxito de la misma. Incluso aunque nunca hable en todo el videojuego, como ocurre con Gordon Freeman de Half-Life.

Los textos del videojuego

Otra labor de un guionista de videojuegos es desarrollar todos los textos y diálogos del mismo. Desde las explicaciones más sencillas durante el tutorial, hasta las conversaciones y reflexiones del villano más psicótico. Y eso, sin duda, requiere de mucho talento.

En el guion de un videojuego deben plasmarse todas las conversaciones que tendrá el jugador; es más, como muchas pueden tener diversas opciones, se deberá trabajar todas las ramificaciones, consiguiendo que el jugador sienta que tiene libertad para decidir.

Y es que se nota que en las mejores historias de videojuegos hay un buen guionista detrás, logrando dotar de carácter, personalidad y carisma a todos los personajes. Y eso es gracias a un buen desarrollo de los textos.

La adaptación a la mecánica del videojuego

Por último, puede que el guion de un videojuego sea espectacular pero no acompañe para nada a la mecánica que se tenía pensada de forma inicial. Y es que grandes historias pueden acabar en el olvido por tener una jugabilidad inadecuada.

No hay que olvidar que la esencia principal de un videojuego es divertir al jugador, que se entretenga durante horas; y si es con una buena historia mejor. Ahora bien, muchos juegos dejan el guion al margen para centrarse en una mecánica repetitiva y adictiva.

Y el mejor ejemplo de ello son muchos de los videojuegos para teléfonos móviles que puedes descargar en la actualidad y que nos ofrecen una buena dosis de diversión y entretenimiento.

Cada vez se desarrollan mejores videojuegos gracias a la potencia de los nuevos smartphones. Así que ya puedes disfrutar de videojuegos con grandes guiones con solo sacar el móvil de tu bolsillo y en Friday Mood sabemos muy bien de esto porque nos dedicamos a ello.

Somos especialistas en creación desde cero de videojuegos y apps y también podemos desarrollar guiones para esa idea que tienes en mente. Mira todo lo que hemos hecho hasta ahora aquí.

Post a Comment