Friday Mood

Física, digital o híbrida, saca partido a ferias como desarrollador de videojuegos

Participar en ferias como desarrollador de videojuegos es uno de los momentos claves del proceso. Desde la COVID, los eventos y ferias de videojuegos han sufrido cambios, pero esto no significa que debamos sacarlas de nuestro plan de producción. En este artículo hablaremos de todo lo que necesitas saber para participar en ferias como desarrollador en los escenarios de evento totalmente online, físico o híbrido.

Participar en ferias como desarrollador de videojuegos es crucial para el desarrollo y testeo de nuestro videojuego. Nos da la oportunidad de conocer a potenciales jugadores pero también a publishers o empresas de outsourcing que puedan ayudarnos a lanzar el juego. También es una gran oportunidad de conocer a gente de la industria y proyectos contemporáneos al tuyo. Por eso es importante no solo acudir a ferias de videojuegos sino además elegir bien en cuáles participar. Como desarrolladores os recomendamos estar al tanto de las siguientes:

Tras la COVID las ferias han sufrido cambios para poder adaptarse a los requisitos de seguridad y sanidad. Es por eso que a día de hoy encontramos tres tipos de eventos: online (transformación digital del evento tradicional físico con nuevas herramientas y aplicaciones para subsanar las cadencias face-to-face), físicos (eventos configurados como toda la vida atendiendo a necesidades de espacio y aforo) e híbrido (una combinación del evento tradicional con partes puramente digitales, cada evento híbrido destina al online partes específicas, por eso recomendamos informarse previamente). Los eventos totalmente online nos dan la oportunidad de participar con una inversión de tiempo y dinero menor pero se tendrán que invertir más recursos de awareness para poder llegar a tanta gente como antes. En este artículo os mostraremos varias ideas para abordar diferentes tipos de escenarios para participar en ferias como desarrollador de videojuegos

Elige la feria en base al objetivo que tengas

Cada feria tiene su público, hay unas más destinadas a jugadores y otras más destinadas a negocios. Decide cuáles son los objetivos para elegir la feria: ¿estás buscando un partner en outsourcing? ¿un publisher? ¿necesitas feedback del jugador o simplemente conocer a más gente de la industria e informarte de los proyectos que están en el mercado?

Al igual que hay ferias para cada escopo, hay formatos más preferibles para abordarlos. Si solo quieres hacer networking y contactos, cualquier formato es viable, pero si quieres mostrar tu juego y ver si se frustran o lo disfrutan, tal vez necesites algo más físico. En el siguiente punto hablaremos sobre cómo conseguir este feedback de jugadores en diferentes formatos.

Que acudas a ferias como desarrollador de videojuegos significa que tienes que tener algo jugable

Puedes mostrar tu juego tanto en ferias híbridas, físicas o digitales. Algunos eventos digitales tienen herramientas para que los desarrolladores puedan compartir mejor su juego con el público. Pero es cierto que el resultado no es el mismo en una muestra física o digital. Aun así, puedes probar tu juego a través de instalar herramientas de trackeo. Haz preguntas concretas a tus jugadores y pídeles que ellos sugieran también de manera proactiva, ¿fue una experiencia frustrante, demasiado fácil? ¿Qué echaste en falta? ¿Hacia dónde esperas que avance al juego? ¿Qué te pareció demasiado obvio? Sus respuestas te servirán para mejorar el juego y aportar nuevas ideas que tal vez no habías planteado haciendo así que la experiencia sea incluso mejor

Una idea para sobrellevar la falta del cara a cara en eventos digitales es pedirle a jugadores que sabes que acudirán a la feria que strimeen tu demo. O incluso contacta con algún jugador vocal para invitarle a participar en el evento a cambio de ese streaming. Puedes contactarles formalmente por correo o buscar qué jugadores están ya en la conversación del hashtag oficial y te convienen que jueguen a tu juego. De esta forma tendrás a un grupo de gente comentando y reaccionando en directo al mismo tiempo que ves la reacción del jugador. Esta es una idea muy aplicable a demás contextos híbridos y físicos. Recuerda que participar en una feria también es fomentar después una conversación.

jugador probando un juego de realidad virtual en una feria o evento de videojuegos. Cómo ir a ferias de videojuegos como desarrollador.

Una presencia presentable

Centrándonos en la experiencia de usuario, esto será diferente si es un evento digital, híbrido o físico. En eventos online habla con los organizadores para ver qué herramientas y posibilidades os dan a la hora de presentar demos. Retransmite a través de plataformas de streaming y contacta con influencers dentro de la comunidad para poder recortar la distancia con el usuario final. Sé cercano a tus jugadores. Involucra a tu equipo de marketing para crear una campaña de esa participación en ferias.

Si la feria o evento es cara a cara, disfraza tu stand para la ocasión. Imprime en 3D elementos emblemáticos de tu juego y crea una atmósfera digna de convencer al jugador. Será como viajar a tu juego. Haz que los jugadores potenciales sientan interés y se fijen en ti con un simple golpe de vista. Si consigues llamarles la atención, será ya un gran camino recorrido.

Conoce a gente

Esto es fundamental. Las ferias son eventos para que los jugadores se lo pasen bien y los desarrolladores hagan networking. Revisa el hashtag del evento y apunta a que influencers, publishers, medios o compañías de outsourcing te gustaría conocer de las que están participando en la conversación. 

Muchos eventos digitales tienen una área meet-to-match, a través de la plataforma los participantes pueden hacer networking. Regístrate e intenta cerrar reuniones. El uso de redes sociales en eventos digitales es fundamental, pide de manera proactiva que os soliciten una reunión. Prepara una presentación sobre tu juego, preparara algún fondo de videollamada relacionado con tu juego y convéncelos de trabajar juntos. Recuerda que todos estáis igual de solicitados en esas fechas, así que igual puede ser buena idea acordar en tener otra reunión para refinar vuestra colaboración.

Por último pero no menos importante: no os olvidéis de pasarlo bien. Participar en ferias como desarrollador puede ser muy estresante, pero si estás haciendo videojuegos es porque antes eras parte de esos jugadores que miran con brillos en los ojos lo que les tienes preparado. Disfruta, juega a otros juegos, conoce a más compañeros de profesión y alimenta tu agenda dev. Recuerda que no todo está en la feria, si hay fiestas o eventos afterwork únete, muchos de las grandes amistades empiezan ahí.

Post a Comment