UX para dummies

¡Hola lector!

Si has llegado a este post es posible que sea porque has oído mucho últimamente hablar de las siglas UX y tienes dudas o curiosidad acerca del tema. A continuación te voy a explicar qué es y qué no es UX y por qué tiene un papel tan importante dentro del desarrollo de un producto.

 

¿Qué es UX?

UX son las siglas de las palabras en inglés User Experience (Experiencia de Usuario). La propia palabra se define por sí misma, la experiencia de usuario de un producto es la relación del usuario con este producto y su nivel de satisfacción. Si mantienen una relación sana y feliz quiere decir que el producto tiene un buen diseño UX 😀

 

Parece que cuando oímos hablar de UX siempre va ligado a tecnología, pero nada más lejos de la realidad, la experiencia de usuario está en todas partes. Está en ikea cuando te paseas por su tienda y comes sus albóndigas, está en los envases de chicles que compras en el kiosko, está en los viajes que haces con Cabify, etc. En todos los casos ha habido detrás un trabajo de diseño UX en busca de la satisfacción del cliente.

 

Para llegar a este fin es necesario realizar un proceso en el que se involucre al usuario objetivo del producto. No basta con “ponerse en el lugar” del usuario y adivinar qué pensará o cómo interactuará con el producto. El usuario debe estar presente en cada etapa interviniendo en entrevistas o tests que nos aportarán datos cualitativos y cuantitativos que serán la base del diseño final del producto.

 

Estos datos que nos aportan los usuarios conformarán los pilares del diseño junto a los objetivos del negocio. Es imprescindible que ambos estén alineados, de esta manera no perdemos el foco de por qué se ha creado cierto producto (objetivos de negocio) sin descuidar una relación satisfactoria para el usuario final (objetivos del usuario).

 

UX no es UI

Muchas veces se han confundido los términos diseño UX con UI o diseño visual. La UI es tan sólo una parte del proceso total, y que puede ser llevada a cabo o no por la persona a cargo del resto del diseño UX de un producto. La UI se trata del instrumento UX que le da el look&feel al producto, la interfaz visual que acabará viendo el cliente.

 

Otras áreas o fases que intervienen en este proceso de diseño UX son:

  • Arquitectura de la información
  • Diseño de interacción
  • Usabilidad
  • Investigación etnográfica
  • Estrategia de contenidos

 

¿En qué puede ayudar el diseño UX a tu empresa?

 

Como hemos mencionado, uno de los pilares del diseño UX serán los objetivos de la empresa. Las decisiones de diseño tomadas tendrán que ir alineadas con estos objetivos, priorizando así el contenido que más interese destacar y conduciendo al usuario a donde más convenga en cada caso. Estos son algunos ejemplos de cómo un buen diseño puede ayudar a tu negocio a conseguir sus objetivos:

 

  • En el caso de los e-commerce, un buen diseño UX hará que aumente las ventas de sus productos o servicios, dirigiendo al usuario al artículo que le puede interesar de forma intuitiva y evitando de esta manera que vaya a comprar en otro comercio por no encontrar lo que busca.
  • Mejora los índices de conversión
  • Los motores de búsqueda como Google, califica de forma positiva a las webs cuyo contenido tiene bien optimizada su UX, dándole mayor visibilidad frente a otras empresas y creando una imagen de marca positiva de cara al usuario.
  • Mejora la retención de usuarios y la fidelización, ya que encontrarán de forma directa el contenido que buscaban y no acabarán yéndose a la web de la competencia por frustración.

 

En conclusión, podemos afirmar que el diseño de experiencia de usuario es de vital importancia para garantizar el éxito de un producto. Siempre es mejor ir paso a paso que quedarse en el camino, ¡así que no nos saltemos el diseño UX!

 

Esperamos que os haya sido de utilidad esta pequeña introducción al diseño UX y si aún os quedan dudas podéis dejarnoslas en los comentarios.  ¡Un saludo desde Friday Mood!

Con una trayectoria de más de 7 años en la industria de las apps y videojuegos, nunca dejará que un pixel quede fuera de sitio. A cargo de la parte estética y la experiencia de usuario de nuestros productos. Una loca por todo lo relacionado con Japón, la música y las cosas bonitas. Aunque todo esto influya en sus diseños, sabe adaptarse perfectamente a las necesidades del cliente para que cada producto digital sea único.

carmen@friday-mood.com

Post a Comment